Por / 23rd abril, 2015 / Bicicleta / Sin comentarios

La mayor parte del recorrido de esta ruta discurre por el municipio de Gor, que cuenta con un extenso contenido municipal y numerosos núcleos de población dispersos.

Gor se sitúa en un punto estratégico en la vía de comunicación natural que une las comarcas de Guadix y Baza y, por ello, ha sido desde siempre un enclave fundamental en el control de la misma, lo que explica la construcción del castillo árabe de Gor, hoy casi desaparecido.

Ese amplio espacio alberga algunos de los restos arqueológicos más interesantes de la comarca, desde los asentamientos mineros de la prehistoria reciente de la Sierra de Baza, hasta los restos del castillo árabe en el que se ubica la plaza de toros del núcleo de Gor, pasando por numerosos dólmenes en el valle del río del mismo nombre, rico patrimonio que nos acerca a la historia de uno de los municipios más interesantes de la comarca.

Gor se sitúa en un punto estratégico en la vía de comunicación natural que une las comarcas de Guadix y Baza y, por ello, ha sido desde siempre un enclave fundamental en el control de la misma, lo que explica la construcción del castillo árabe de Gor, hoy casi desaparecido. Tras la conquista cristiana, el pueblo y su rico entorno se constituyó en señorío entregado a Don Sancho de Castilla, primer Duque de Gor. Un paseo por el pueblo nos mostrará ese aire señorial en el que vemos alternarse casas típicamente moriscas con caserones aristocráticos de tradición castellana. El entorno de Gor está dominado por la Sierra de Baza, a cuyos pies se abre una extensa altiplanicie, en la que la erosión va excavando lentamente valles. Entre estos valles destaca el del río de Gor por la espectacularidad de las formas de modelado de bad-lands. En Gor son destacables los tradicionales encierros de toros, que se celebran en agosto en el marco de las fiestas en honor a San Cayetano.

Ruta: circular

Dificultad: media-baja

Distancia del recorrido: 25,5 km.

Cota máxima: 1.300 m. (Alto de la Cuesta de Baza)

Cota mínima: 1.105 m. (El Pinar)

Piso: 60,7% por carriles de tierra, 3,2% por el lecho del río y 36% por asfalto

Itinerario

Esta ruta parte del pueblo de Gor, desde donde, por la llamada Cuesta de Baza, saldremos del valle del río Gor. A continuación y, tras cruzar por el paso elevado de la A-92 y la vía del tren, nos dirigimos a la Rambla del Valdiquín. A partir de aquí rodamos por una pista de tierra de 12 km., por una zona en la que apreciamos el paisaje de llanura roto por la erosión del agua que va formando anchas ramblas. Llegamos a los Balcones, otro de los núcleos del municipio de Gor, pequeña aldea de cuevas, abierta al barranco del Baúl. Continuamos por caminos de tierra hasta acceder, junto a la aldea de Cenascuras, a una carretera asfaltada. Cenascuras merece una pausa para contemplar las impresionantes vistas sobre el valle del río Gor. Continuamos hacia la A-92, que volvemos a cruzar por otro paso elevado, hasta llegar al Cejo y al barrio de la Estación de Gorafe, desde donde iniciamos el nuevo descenso hacia el valle del río Gor. Circulamos un trecho río arriba por el lecho del mismo hasta regresar a nuestro punto de partida, al pueblo de Gor.