Por / 24th abril, 2015 / Bicicleta / Sin comentarios

Esta ruta discurre por Los Montes, la zona más septentrional de la comarca de Guadix, bien delimitada por el curso bajo del Fardes hasta su confluencia con el Guadiana Menor y la ladera norte de Sierra Arana y dominada por un paisaje árido de suaves lomas, bruscamente cortado por los barrancos que forman la cuenca baja del Fardes, donde se sitúan los pueblos de Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y Villanueva de las Torres.

Esa situación de zona de paso privilegiada cambia en la baja Edad media, cuando la presión militar de los reinos cristianos la convirtieran en frontera, fuertemente defendida, del reino de Granada.

Esta parte del valle del río Fardes nos ofrece los paisajes de bad-lands más espectaculares de la comarca, con un fuerte contraste de colores y formas resultado de la erosión del agua sobre materiales geológicos de muy diversa naturaleza. El eje Fardes-Guadiana Menor ha sido desde la prehistoria la vía de comunicación más importante entre las costas de Almería y el valle de Guadalquivir, lo que explica su intensa ocupación hasta la época moderna. Esa situación de zona de paso privilegiada cambia en la baja Edad media, cuando la presión militar de los reinos cristianos la convirtieran en frontera, fuertemente defendida, del reino de Granada. A partir de ese momento se observa un lento despoblamiento y el surgimiento de torres vigía y castillos como el de Alicún de Ortega o el cercano a Dehesas del Castillejo de D. Cristóbal. La repoblación cristiana dio lugar a los pueblos actuales en torno a cortijadas pertenecientes a los señores que recibieron las tierras, y que dieron nombres a las mismas (Alicún de Ortega, Pedro Martínez, Gobernador, etc.). Actualmente es una zona cerealista y ganadera que nos ofrece repostería y embutidos de excelente calidad, entre los que destacan los de Dehesas de Guadix.

Ruta: circular

Dificultad: baja

Distancia del recorrido: 23,1 km.

Cota máxima: 680 m.

Cota mínima: 540 m.

Piso: 82.2% por carriles de tierra en buen estado y 17.8% por asfalto

Itinerario

Dehesas, por cuyo entorno discurre esta ruta, tiene poco más de 600 habitantes que ocupan un conjunto de cuevas y casas situado en una zona elevada de la margen izquierda del Fardes, como un balcón abierto a la verde vega y a una extensa zona de bad-lands. La ruta parte de Dehesas hacia Villanueva de las Torres por la carretera asfaltada. A unos tres km. giramos a la izquierda y, por un camino de tierra, descendemos hacia el Fardes. Continuamos por su curso, río abajo, hasta casi llegar a su confluencia con el Guadiana Menor. En esta zona, subimos por una pequeña pendiente, junto a la que se sitúa el cortijo Valdemanzanos, donde encontramos las ruinas de un molino. A unos tres km. llegamos a Cortijo Nuevo, pasamos por su antigua escuela y, tomando a la izquierda, accedemos a la cortijada de Cherrín.

Ese mismo carril remonta el curso del río Guadahortuna hacia el tarahal, conocido antiguamente como el “Panteón”, donde podemos visitar el cementerio abandonado y los restos de la ermita. Continuando unos cuatro km. y tras cruzar el río Guadahortuna, llegaremos al punto de partida de la ruta.