LAS CUEVAS DE GUADIX

Guadix, cruce de caminos y culturas milenarias, cuna de arcilla y ciudad de referencia en Andalucía Oriental, guarda un tesoro escondido en las entrañas de la tierra: las CASAS CUEVA.
Considerada como la “Capital Europea de las Cuevas” por sus aproximadamente 2000 viviendas subterráneas (repartidas en una superficie aproximada de 200 hectáreas de terreno) , la mayoría de ellas continúan habitadas por unos 4500 accitanos que disfrutan de todas las comodidades de una vivienda moderna y de sus beneficios naturales: temperatura constante entre 18º C – 20ºC y la tranquilidad y silencio que aporta su aislante natural (la arcilla).

SLIDER-cuevas

Los orígenes de las Cuevas hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada (1492) por los Reyes Católicos, en el desplazamiento de los moriscos desde la medina a los arrabales y después a la periferia, cuando en 1568 tuvo lugar la Guerra de los Moriscos y la consecuente expulsión de éstos.

Formando un arco en sentido este-sur-oeste entorno a la ciudad, las cuevas presentan una planificación anárquica. Excavadas por la mano del hombre gracias a los materiales desmenuzables y fáciles de tallar, secos y muy impermeables de los cerros arcillosos que rodean la ciudad, tradicionalmente eran picadas por maestros alarifes con pico y pala y la técnica consistía en el “picado” del cerro para que este no se derrumbara.
En la actualidad, el uso de medios mecánicos se ha ido extendiendo suponiendo una degeneración de la tipología de la cueva, ya que se excavan grandes túneles que luego se dividen con tabiques artificiales para conseguir las distintas estancias de la vivienda.

mas-cuevas

En cualquier colina o cerro se pica un plano vertical y, una vez obtenido, en sentido horizontal se excava la cueva o galería, con ramificaciones interiores que van conformando las distintas estancias de la vivienda. Una vez terminada la excavación exterior, se debe esperar el secado de los estratos superficiales de terreno antes de seguir con las obras en el interior de la cueva.

Los lomos de ingresos de la cueva deben tener una longitud entre 1-1,5m. y 1,5- 2,5m. en función del tipo de terreno(duros y muy consolidados o menos consistentes como areniscas o arcillas con vetas de tierra). Las mismas medidas son aconsejables para el espesor de las paredes exteriores e interiores.

La dimensión de las estancias es de una anchura de 2,5-3m y techos de forma abovedada con ejes paralelos para equilibrar los empujes laterales. El interior de la cueva está recubierto de cal para conseguir luminosidad y actuar de desinfectante.
La salida de humos de la cocina se obtiene perforando el cerro verticalmente hasta ella, con chimeneasmontadas sobre los cerros y construidas con argamasa y encaladas después. De ahí que los cerros luzcan estas singulares chimeneas que prestan al paisaje una particular fisonomía.

La fachada suele ser un elemento de integración para la cueva en el hábitat troglodita, de modo que se acoja a la geometría del terreno. Forma y medidas varían si la excavación es con maquinaria o a mano.

El uso de la cueva como vivienda no es el único. Existen otros como el religioso a través de templos (Ermitas o Iglesias) y panteones funerarios; el productivo como los lagares o bodegas, hornos de pan y alfarerías; el turístico o también denominado como “Trogloturismo”, como es la restauración, los alojamientos rurales y hoteles cueva, los museos y centros de interpretación o los baños árabes.

Un recorrido por los distintos Barrios de Cuevas del término municipal de Guadix nos permitirá conocer la singularidad de este tipo de construcciones, sus beneficios y sus usos.

BARRIOS DE CUEVAS

Ermita Nueva, Cuatro Veredas, Fátima, . ; Cerros de Medina, San Marcos, la Magdalena y San Cristóbal, . ; Barriadas del Colmenar , la Estación , Paulenca y Belerda.

MUSEOS, CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y OTROS

Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Cueva Museo de Alfarería La Alcazaba, Cueva Santa Virgen de Gracia, Cueva de San Pedro Poveda.