Por / 24th abril, 2015 / Senderismo / Sin comentarios

El Marquesado del Zenete es la zona de la comarca de Guadix que tiene una identidad geográfica e histórica más marcada.

Los recursos naturales de la zona son, no sólo variados, sino abundantes, lo que ha garantizado el desarrollo de sus poblaciones y de una gran diversidad de actividades.

Los diez municipios que lo integran, todos ellos situados por encima de los 1.100 m. ocupan una extensa zona de la cara norte de Sierra Nevada y de la llanura de sedimentación que se abre entre esta sierra y la de Baza.

El Marquesado ha sido desde la prehistoria una zona minera por excelencia y todavía hoy siguen abiertas algunas explotaciones. De hecho, uno de los rasgos más impactantes de su paisaje son las enormes escombreras (los “vacies”) de las minas de hierro de Alquife, ya cerradas. Los recursos naturales de la zona son, no sólo variados, sino abundantes, lo que ha garantizado el desarrollo de sus poblaciones y de una gran diversidad de actividades, mineras, agrícolas y ganaderas y, actualmente, el turismo rural, que se beneficia de su riqueza medioambiental y de su patrimonio histórico-artístico.

La Calahorra alberga la joya artística de la zona, el primer castillo renacentista de España, construido por el primer marqués del Zenete, Rodrigo de Vivar y Mendoza, en 1513. Pero la importancia de este monumento no oscurece la de los restos medievales (baños, torres y castillos) y la de las iglesias mudéjares del siglo XVI, repartidos por todos los pueblos.

Ruta: lineal

Dificultad: baja

Duración aprox.: 1 hora 30 minutos (ida)

Distancia de recorrido: 4,7 km.

Cota máxima: 1.345 m. (Área La Rosandrá)

Cota mínima: 1.193 m. (La Calahorra)

Itinerario

Este recorrido parte del municipio de La Calahorra desde la carretera en dirección al pueblo minero de Alquife. El recorrido transcurre entre campo de labor pudiendo observar diferentes sistemas de regadío tradicionales y pasando junto varias balsas de agua. Una vez junto al pueblo de Aldéire la ruta continúa hasta el Área Recreativa de la Rosandrá, donde disfrutaremos de un bello paisaje junto al río rodeados de castaños centenarios. El regreso se podrá realizar por la carretera asfaltada de Aldeire-La Calahorra.