Por / 24th abril, 2015 / Senderismo / Sin comentarios

La estación termal de Alicún se encuentra situada al norte de la comarca de Guadix, en el término municipal de Villanueva de las Torres.

La presencia de manantiales de aguas termales (a una temperatura de 35ºC) así como de su posición estratégica entre dos valles han favorecido asentamientos humanos desde la prehistoria.

Está enclavada en la depresión intrabética de Sierra Nevada-Baza, cerca del cerro Mencal y en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Fardes y Gor, afluentes del Guadiana Menor. La presencia de manantiales de aguas termales (a una temperatura de 35ºC) así como de su posición estratégica entre dos valles, han favorecido asentamientos humanos desde la prehistoria, como prueba la presencia de restos del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Cobre y Cultura del Argar. En el siglo III d.C. se levantan edificaciones destinadas al alojamiento de los usuarios de las primeras termas, a las que siguieron baños públicos bajo la dominación árabe desde el siglo IX. Actualmente el visitante encontrará una moderna estación termal situada en un marco incomparable.

Ruta: circular

Dificultad: baja

Duración aprox.: 45 minutos

Distancia de recorrido: 2,6 km.

Cota máxima: 791 m.

Cota mínima: 745 m.

Itinerario

Este corto sendero está cargado de belleza cultural y natural. Comenzaremos esta ruta desde el balneario ascendiendo por la carretera para tomar a pocos metros un carril de tierra que nos adentrará en una pequeña meseta caliza con numerosos dólmenes en muy buen estado. Tras visitar éstos, entre romero y esparto, comenzaremos a descender por una vereda que atraviesa un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior. Ya abajo caminaremos junto a una extraña formación medio natural medio humana. Se trata de un murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y sedimentación de las sales del agua que por él circulan (del grupo de las sulfatadas y bicarbonatadas calcico-magnésicas). Lo que en su día fue una simple acequia al nivel del suelo probablemente para conducir las aguas al poblado Paleolítico, hoy tiene en sus distintos trayectos alturas que superan los 15 metros en una longitud aproximada de un kilómetro. Esta formación travertínica está valorada como insólita en el mundo. Antes de finalizar esta ruta circular atravesaremos otro conjunto de dólmenes para regresar a nuestro punto de partida por un bello camino de tierra junto a huertos.